Translate

lunes, 17 de diciembre de 2007

Cerca de 40 mil personas serán evacuadas en Huimanguillo

René Alberto López, corresponsal

“Como autoridades no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando el río Mezcalapa, que bordea las comunidades de Huimanguillo, será el primer cauce que recibirá las aguas que arroje la presa Peñitas”, dijo el secretario del ayuntamiento, Eutimio Ake Canal.

Huimanguillo, Tab. En esta localidad enclavada en las márgenes de río Mezcalapa, primer afluente que tocarán las aguas que bombeará la presa Peñitas, las autoridades han dispuesto diez rutas de evacuación para desalojar a unas 40 mil personas de 63 comunidades ubicadas a orillas de este cauce.

Asimismo, tienen previsto instalar 102 albergues, por lo que esta misma tarde sesionará la unidad de Protección Civil de la comuna para definir las estrategias ante la apertura del tapón en el Alto Grijalva, a realizarse mañana martes a partir de las ocho de la mañana.

“Estamos preparados para el peor de los escenarios a fin de auxiliar a la gente en caso de una emergencia”, dijo a La Jornada el secretario del ayuntamiento Eutimio Ake Canal, quien mostró documentos de los planes preventivos que tienen listo en esta localidad.

Aunque esta demarcación no fue contemplada en el Plan Preventivo Peñitas 2007, que dio a conocer la dirección de Protección Civil del gobierno del estado, el funcionario municipal dijo que “como autoridades no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando el río Mezcalapa, que bordea las comunidades de Huimanguillo, será el primer cauce que recibirá las aguas que arroje la presa Peñitas”.

Mencionó a manera de ejemplo que cuando ocurrió la inundación de Villahermosa en octubre y noviembre pasado, en esta zona resultaron afectadas 121 comunidades y un total de seis mil 626 viviendas debido al desbordamiento del afluente Mezcalapa.

Nota: de las úñtimas noticias de La Jornada, difundiendo para todos los hermanos tabasqueños.

No hay comentarios.: