Translate

jueves, 13 de enero de 2011

LA NO GUERRA DEL CHACAL DE CALDERON

Guerra contra el narco alteró la ''pax narcótica'': The Economist

Redacción/SDP | 13 de Enero, 2011 - 15:39
La violencia en México aumentó desde que el gobierno federal panista alteró la llamada "pax narcótica" entre los cárteles de la droga, y provocando una lucha por el control de rutas de trasiego entre 8 cárteles, cuando antes sólo había 5.
La revista The Economist señaló que el incremento en la violencia en México fue el resultado de una alteración de la "pax narcótica" provocada por la supuesta "guerra contra el narco" de Felipe Calderón.

En una nota titulada "Pateando el avispero", en la cual The Economist presenta un mapa interactivo de Stratfor que muestra los territorios en México que son controlados por los diveros cárteles de la droga, la revista señala que el poder en México es compartido de manera informal por el narco.

La violencia en México, señala The Economist, se desató cuando el gobierno federal alteró el balance entre los cárteles, haciendo que iniciaran una pelea por el control de las rutas de trasiego.

"Mientras hace unos años el tráfico de droga en México era controlado por 5 grandes mafias, esas distinciones territoriales se han mezclado. El empuje de las fuerzas mexicanas de seguridad han alterado la pax narcótica que reinaba previamente, detonando un enfermizo aumento en la violencia mientras las bandas (de narcos) marcan territorio con cabezas decapitadas."

Ahora, dice la revista, ya no son 5 cárteles, sino 8 los que se pelean las rutas de trasiego.

The Economist señala que durante 2010 siguió aumentando el poder del Cártel del Chapo Guzmán a expensas del cártel de Juárez.

El mapa de Stratfor que presenta The Economist, muestra que las mayores extensiones territoriales controladas por el narco están en manos del Chapo Guzmán y de Los Zetas.

No hay comentarios.: