Translate

lunes, 17 de diciembre de 2007

La inseguridad alcanza puntos críticos

domingo, 16 diciembre 2007
* El 2007, marcado por la violencia, advierte el asesor de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara * Cuando Cancún apenas se repone del impacto de "Wilma" -en 2005-, se ve amenazado por la delincuencia * "Muchos no quieren mencionarlo, pero es un problema muy grave" * "Lo que se espera puede ser lamentable para Cancún, sobre todo en materia de turismo": Hernán Cordero (Coparmex) Por Gerardo Reynoso



El 2007 significó un año de violencia para Cancún. Lo anterior forma parte de la perspectiva del sector hotelero y empresarial del principal destino turístico, luego de sostener que la inseguridad ha alcanzado puntos críticos en torno a la ciudad que apenas el 2005 se recuperaba de un huracán que destruyó gran parte de la infraestructura y confianza del turismo.

Sin embargo, a decir del asesor de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara, este año no ha sido ningún fenómeno de la naturaleza el que ha originado que este centro vacacional lleve camino a la debacle a consecuencia de una falta de acciones por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El 2007 inició y terminará con números y estadísticas que reflejan el incremento desmesurado de una problemática que hasta el 2006 sólo era considerada como riesgosa y nunca como grave.

Pero precisamente por ese actuar entre corporaciones policiacas, donde simplemente se manejaba el discurso y no acciones que contrarrestaran la inseguridad, ahora es que se plantea un panorama nada halagador en cuanto a seguridad se refiere y la relación que esta materia tiene con el turismo.

"Hay que ser claros en algo, ya no se puede tapar el sol con un dedo, es una realidad, la inseguridad nos está afectando y nos está afectando en un punto que es vital para todos en Cancún, como es el turismo".

"Muchos no quieren mencionarlo, pero es un problema muy grave. Muchos turisteros, e incluso funcionarios de los tres niveles de gobierno, siguen sosteniendo que no pasa nada, pero la realidad nos indica otra cosa, acabamos de pasar una temporada muy baja, lo cual no había sucedido desde hace muchos años".

"En el sector hotelero ya tenemos varias afectaciones, una de ellas ha sido la caída del turismo canadiense en los últimos dos años a consecuencia de lo que ocurrió en la Riviera Maya, así que es imposible ya tapar el sol con un dedo", sostuvo el líder de la hotelería en Cancún.

Desde la perspectiva de Abelardo Vara, en el futuro inmediato no se vislumbra una solución al problema debido a que la corrupción entre los cuerpos policiacos se nota significativamente en los dispositivos que en muchas ocasiones que quieren poner en marcha, pero en que la mayoría de los casos no arrojan resultados.

A su vez, el presidente de la Coparmex, Hernán Cordero Galindo, señaló que luego de exponer la operación de mafias internacionales en Cancún, la realidad indica que el problema es más grave de lo que se supone.

Explicó que la intención de mostrar a la sociedad la presencia de organizaciones delictivas, es para urgir a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tener una reacción y no mantener una política de "no pasa nada" como ha ocurrido en los últimos años.

De la misma manera expuso que durante el 2007 los señalamientos de la iniciativa privada por la inseguridad en Cancún han sido constantes, sin embargo en ningún momento se ha tenido una respuesta oficial.

"Estamos ante una situación crítica porque ha quedado al descubierto que la delincuencia ha entrado de lleno a operar a la ciudad y eso es muy grave, sobre todo por la nula reacción de las autoridades".

"Es un hecho que existe un clima de violencia que todos han tratado de minimizar, pero conforme se registran casos y casos la realidad nos indica que varios sectores se han vuelto vulnerables por la inseguridad".

"Desde inicio de año señalamos la inseguridad, expusimos que dentro del sector empresarial se estaban cerrando fuentes de empleo y se retiraban inversiones. Sin embargo, a la fecha, nadie ha hecho nada y lo que se espera puede ser lamentable para Cancún, sobre todo en materia de turismo", indicó el líder empresarial.

No hay comentarios.: